JESUSLOPEZ STYLE: Keep Calm and carry on

Keep Calm and carry on

La historia de una frase mítica





La frase en inglés “Keep calm and carry on” (“literalmente mantén la calma y sigue adelante” o lo que viene a decir “mantén la calma y continúa trabajando, tiene ya una historia de 74 años.

Para entender su trascendencia debemos remontarnos al año 1939, cuando estalla laSegunda Guerra Mundial y la población europea experimenta situaciones dramáticas. En un intento de tranquilizar a los ciudadanos y  mantener a flote sus esperanzas el Ministerio de Información Británico decide crear varios carteles propagandísticos.  


Se elige un mismo patrón ( la corona del Rey George VI como encabezado y letras blancas sobre un fondo de color) que se repetirá variando tres lemas. Los dos primeros empapelarán los muros y cristales de lugares públicos durante el conflicto y un tercero no verá la luz… hasta 55 años después del fin de la guerra.

“Mantén la calma y sigue adelante” (Keep Calm and Carry On) era un mensaje que se utilizaría solo si los alemanes llegasen a invadir el país. Al no producirse la invasión, la copias que habían sido impresas se destruyeron.  O eso se creía.


Se buscaba un diseño sencillo con tipo de letra especial y hermosa, con letras de palo seco que se identificaran con la identidad del Ministerio. 

Finalmente una copia del póster de Keep calm and carry on fue localizado en una librería de segunda mano llamada “Barter books” en Alnwick, Northumberland, el noreste de Inglaterra. Los propietarios estaban tan enamorados del diseño que lo colgaron en la pared para exponerlo a los vistantes. A los clientes les gustó tanto que decideron vender copia, pues el copyright expiró a los 50 años de su creación. Se conocían sólo dos ejemplares originales del póster en el dominio público, hasta que una colección de acerca de 15 originales fueron expuestos en el show televisivo Antiques Roadshow en 2012 por la hija de un ex miembro del Cuerpo Real de Observadores (Royal Observer Corps, ROC).


Cinco años después un suplemento del periódico The Guardian lo destacará como uno de sus diez elementos favoritos disparando, aún más, su fama.

Todo el mundo puede hacerla suya. Aquí os dejo algunos de los lemas que más famosos se han hecho:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario