JESUSLOPEZ STYLE: Tocador de Señoras

Tocador de Señoras

El mueble más femenino que existe






Los orígenes del tocador, "mueble de la belleza" por excelencia, según Mónica Piera, doctora en Historia del Arte, se remontan como mínimo a la civilización egipcia. Algunos de los más antiguos se conservan en el Museo Egipcio de Turín. Pero fue la nobleza francesa de mediados del siglo XVIII la que llevó el ritual social de la toilette a su máxima expresión. Los tocadores se convirtieron en auténticas obras de arte y muebles principales del dormitorio al servicio del lujo de la corte de Luis XV y de su amante oficial más famosa, Madame Pompadour.

Las relaciones comerciales de la nobleza catalana con Londres hicieron que el modelo anglosajón prevaleciera sobre el francés hasta bien entrado el siglo XIX. Con la industrialización, el mueble empezó a introducirse en las casas de las clases medias, "por lo que no es extraño que aún hoy muchos conserven la imagen de infancia del tocador de la abuela o de la madre", apunta Piera. 

Diseño del famoso Gaudí
Su gran valor como objeto de representación social se debe sobre todo a que los tocadores eran los depósitos de las joyas de las esposas, a menudo simples usufructuarias de los abalorios, propiedad de sus maridos. De ahí que este mueble fuera una pieza genuinamente femenina. 

Hoy, quiero revivir este objeto símbolo del buen gusto, un pequeño espacio exclusivo para la mujer más femenina. Os traigo versiones que se adaptan a nuestros tiempos.



Diseñado por la pareja de creadores Doshi y Levien, Chandlo cuenta con una estructura en fresno macizo teñida en negro acabado mate. Con patas en tubo de acero pintadas en color verde brillante.  

The Narcissist es una pieza de BD Barcelona diseñada por los chinos Lyndon y Rossana. En este tocador confluyen los rasgos del diseño occidental contemporáneo con las raíces de la tradición oriental. 

Para Jaime Tresserra, su Joyero “es un lujoso cofre dónde proteger los pequeños objetos mágicos cómplices de nuestra belleza. Aquellos que reavivan los recuerdos de un amor'


Una de las versiones mas minimalistas y económicas es la que propone la casa sueca de fabricación de muebles IKEA

1 comentario:

  1. Hola, el tocador de Gaudí sigue siendo una pieza insuperable por su personalidad.
    Aun asi la sencillez de la pieza diseñada por los chinos Lyndon y Rossana, tiene su personalidad femenina bastante lograda.

    ResponderEliminar