JESUSLOPEZ STYLE: Portia

Portia

Una bodega firmada por Norman Foster




Ubicada en las Tierras burgalesas de Gumiel, a lo largo y ancho de la Ribera del Duero y semi enterrada en 115 kilómetros de largo por 35 de ancho en una loma localizada en la confluencia de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid, se encuentra Portia: sesenta hectáreas de viñedo propio de Tinta  Fina del País (Tempranillo).


Uno de los grandes de la arquitectura mundial, premio Príncipe de Asturias de las Artes, Sr Norman Foster ha sido quien ha diseñado esta bodega vanguardista y generosa, como sugiere su nombre latino (símbolo de la ofrenda), pero también innovadora y luminosa, tal como se considera a la séptima luna de Urano.


La estructura del edificio cuenta con una estructurada de hormigón, madera, acero y vidrio.La planta tiene forma de estrella, cuyos tres brazos corresponden a las distintas zonas de elaboración, fermentación y crianza del vino.  El corazón central, donde se encuentra la tolva receptora de las uvas recolectadas, actúa también como centro de coordinación, incluyendo tienda, sala de cata, auditorio y sala de reuniones. Además, debemos destacar los innovadores paneles que sirven de botellero -también diseñados por  Foster-, la imponente escalera situada en el núcleo del edificio y el mirador de la cafetería-restaurante, desde el que se divisa una soberbia perspectiva de los viñedos circundantes. 







¿Qué os parece este boom de diseño e innovación que están viviendo las bodegas Españolas?

1 comentario:

  1. Muchas gracias por incluir nuestra bodega en tu blog, Jesús. Un honor.

    Saludos a todos, os esperamos en la Ribera del Duero

    ResponderEliminar