JESUSLOPEZ STYLE: Frutas deshidratadas

Frutas deshidratadas

Una fuente de hierro y vitaminas




La deshidratación es una técnica que se ha practicado durante siglos.  En este estado la fruta puede durar de uno a dos años.  Para conservarla debes almacenarla en un recipiente hermético y colocarla en un lugar fresco, lejos de la luz. Cada cierto tiempo se realizan estudios sobre el consumo de frutas y los investigadores encuentran más beneficios. Son alimentos que previenen enfermedades como el cáncer, mejoran la digestión y ayudan ala salud del corazón, entre otra serie de ventajas relacionadas con el aumento de las expectativas de vida.
El hierro es un mineral que encontramos fácilmente entre los alimentos de origen animal, pero también hay alimentos del mundo vegetal ricos en este elemento.
Aunque sabemos que el hierro derivado de alimentos vegetales es más difícil de absorber, también sabemos que contribuyen a cubrir la cuota diaria y que podemos favorecer su absorción con vitamina C, por ejemplo. Así, cuando 100 gramos de carne vacuna ofrecen 2 mg de hierro, la misma cantidad de melocotones secos ofrecen 7 mg del mineral.

Los orejones de albaricoques ofrecen 2,6 mg de hierro por cada 100 gramos, las ciruelas pasas2,3 mg, los higos secos 3,3 mg y los dátiles 2 mg en igual cantidad de alimento.
Es decir, que sumando algunos orejones a diario podemos contribuir a incrementar la ingesta de hierro de una forma considerable, que podemos aprovechar en mayor medida con la vitamina C que ofrece por ejemplo, un zumo de naranja.

Entonces, sobre todo para los vegetarianos, es de gran ayuda saber que las frutas deshidratadas son una buena forma de añadir hierro a la dieta.
La consistencia de la fruta deshidratada la hace un alimento atractivo para todas las edades y una alternativa saludable que puede sustituir a las golosinas que no contienen aportes nutritivos', comenta Michelle Morales, nutricionista.   


Si bien resulta una opción saludable no debe abusarse de las porciones que se comen durante el día, porque se duplica el valor calórico aconsejado por los especialistas.

Nancy Meneses, nutricionista, explica que esta opción también es vital para las personas que tienen restringidos los líquidos en su dieta, como quienes padecen de insuficiencia renal.  Asimismo, se incluye en los tratamientos de recuperación de trastornos alimenticios, porque las porciones, aunque pequeñas, tienen grandes beneficios para el organismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario