JESUSLOPEZ STYLE: Editorial: ¿Qué es la moda?

Editorial: ¿Qué es la moda?




En este editorial, me gustaría analizar algunos de los términos más importantes de este sector. 

Pero para empezar, debemos hacerlo por el principio: las tendencias. Estas son las nuevas ideas que se generan, cuando están en una fase muy poco desarrollada, la cual no es muy conocida y mucho menos puesta en práctica. En la mayoría de ocasiones, son las pasarelas de primer nivel las mayores generadoras de tendencias, y no sólo en cuanto al colorido, sino también al patronaje, al tejido, a los volúmenes y a las texturas.

A partir de la evolución de esta, se desarrolla la moda, en dos niveles: el primero de ello se desarrolla cuando un reducido grupo de personas se atreve a vestir, en lo que a este sector se refiere, con esas nuevas ideas generadas. En la actualidad, este grupo estaría formado por las It-girls, blogueros y celebridades. Estos, sirven de patrón para el resto, que copiará o acoplara esta a su forma de vestir. Y así es como llegamos al propio término de la moda, que es una tendencia que ya viste mucha gente, de ahí el término "ir a la moda", que no es otra cosa que vestir siguiendo una tendencia que sigue un gran número de personas.

“Las mujeres no llevan lo que les gusta. Les gusta lo que llevan” – Christian Dior

Por supuesto, la moda no se queda sólo en el campo de la indumentaria y el vestir, sino que abarca desde el diseño industrial a la decoración de interiores, desde la automoción hasta el mundo de la gastronomía: siguiendo el mismo patrón que antes he definido, casi todo el terreno material se mueve por modas.

Pero, ¿cómo surge la moda? Pues quizás no exista una respuesta a esa pregunta, ya que la moda, quizás no tal como ahora la conocemos, ha existido desde que lo hace el hombre, ya que el ser humano aprende mediante el aprendizaje vicario. El propio término, lleva intrínseco en su definición el "cambio", y es que este es una necesidad de la moda. En la mayoría de ocasiones  asociaríamos esta palabra con los bienes materiales pero también la moda abarca otros muchos campos como la religión, la alimentación o el propio significado de belleza, que a lo largo de la historia a cambiado enormemente.

“La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, con nuestro modo de vida, con lo que está pasando…” - Coco Chanel


La moda, alimentada por la fiebre del consumismo, el marketing una velocidad de cambio frenética, abarca hoy cada rincón de las diferentes sociedades. Pero ¿Vosotros que creéis¿Le damos demasiada importancia a los bienes materiales hoy en día? ¿Es posible vivir al margen absoluto de las modas? 


Para mí, es por eso que hoy la moda lo es todo y es a la vez nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario